SALUDO POR EL DÍA DEL MÚSICO MILITAR

Saludo por el día del Músico Militar
ORDEN DEL COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO Nº 11.153
MONTEVIDEO, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017.

SALUDO DEL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL DÍA DEL MÚSICO MILITAR

HOY, 22 DE NOVIEMBRE, DÍA DE SANTA CECILIA, CELEBRAMOS EL DÍA DEL MÚSICO MILITAR. LO HACEMOS RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA QUE LA MÚSICA MILITAR HA TENIDO EN NUESTRA INSTITUCIÓN A LO LARGO DE SUS MAS DE DOS SIGLOS DE HISTORIA.

LA MÚSICA MILITAR LLEGÓ A LA BANDA ORIENTAL CON LAS TROPAS ESPAÑOLAS, TRASLADÁNDOSE DESDE SUS ORÍGENES AL EJÉRCITO NACIONAL, INCORPORÁNDOSE A LAS PÁGINAS MÁS GLORIOSAS DE NUESTRA HISTORIA. SUS ACORDES NO SOLO HAN MOTIVADO A NUESTROS SOLDADOS EN LOS DISTINTOS MOMENTOS Y LUGARES DONDE LA FUERZA HA LLEVADO A CABO OPERACIONES, SINO QUE CON SUS TOQUES RUTINARIOS DE CLARÍN O TAMBOR; DESDE “LLAMADA” HASTA “SILENCIO”, FORMAN HOY PARTE INDISOLUBLE DE LA VIDA DEL CUARTEL.

RECORDAMOS HOY A LOS NOTABLES MÚSICOS MILITARES QUE HAN TRASCENDIDO EN EL TIEMPO Y CONSTITUYEN UNA GUÍA EN NUESTRO CAMINO DIARIO. EN ESE SENTIDO CABE MENCIONAR A FRANCISCO JOSÉ DEBALI, AUTOR DEL HIMNO NACIONAL, O A CAYETANO ALBERTO SILVA AUTOR DE LA MARCHA SAN LORENZO, ENTRE OTROS, QUE HAN DEMOSTRADO GRAN DESTAQUE DENTRO Y FUERA DE FRONTERAS.

HOY TAMBIÉN HOMENAJEAMOS AL CAPITÁN CELESTINO GRIFFÓN QUIEN CAYERA AL FRENTE DE LA BANDA DEL BATALLÓN “FLORIDA” EN LA BATALLA DEL YATAY, EL 17 DE AGOSTO DE 1865, EN MOMENTOS EN QUE, CON SU MÚSICA, INFUNDÍA CORAJE A NUESTRAS TROPAS EN AQUELLA  JORNADA DE VICTORIA PARA LAS ARMAS DE LA PATRIA.

DESTACO ASIMISMO LA DISPOSICIÓN, EL ESPÍRITU MILITAR Y DE CUERPO PUESTO DE MANIFIESTO POR LA BANDA “VIEJOS CAMARADAS” CUYOS MIEMBROS, SIENDO RETIRADOS, PARTICIPAN EN NUESTRAS CELEBRACIONES JUNTO A LOS ACTIVOS.CON SU EJEMPLO NOS MARCAN EL CAMINO A SEGUIR POR TODOS LOS INTEGRANTES DE LA INSTITUCIÓN, CONSCIENTES DE QUE LA INDISOLUBLE UNIÓN DE ACTIVOS Y RETIRADOS NOS HACE MAS FUERTES PARA ENFRENTAR LOS DESAFÍOS Y OBSTÁCULOS QUE DÍA A DÍA SE NOS PRESENTAN.

HAGO LLEGAR EN ESTE DÍA UN ESPECIAL SALUDO A TODOS Y CADA UNO DE NUESTROS MÚSICOS MILITARES, EXHORTÁNDOLOS A REDOBLAR ESFUERZOS EN EL CUMPLIMIENTO DE SU MISIÓN, QUE TAN HONDO SIGNIFICADO TIENE PARA TODOS NOSOTROS, BUSCANDO SIEMPRE LA GRANDEZA DE NUESTRO EJÉRCITO Y DE NUESTRA PATRIA.

EL COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO
GENERAL DE EJÉRCITO
GUIDO MANINI RÍOS