SALUDO CON MOTIVO DEL DÍA DEL ARMA DE INGENIEROS

Saludo con motivo del Día del Arma de Ingenieros
ORDEN DEL COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO Nº 11.229
MONTEVIDEO, 20 DE DICIEMBRE DE 2018.
PARA SU CUMPLIMIENTO Y DEMÁS EFECTOS, SE HACE SABER AL EJÉRCITO:

SALUDO DEL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO CON MOTIVO DEL “DÍA DEL ARMA DE INGENIEROS”

En el año 1915, nace formalmente el Arma de Ingenieros al crearse su primera Unidad a partir de la transformación de un batallón de Infantería. 
     
Pero desde la gestación misma de nuestra Patria independiente el Arma de Ingenieros estuvo presente en todos los hechos que marcaron nuestra historia. Desde  las actividades de los zapadores en apoyo a las tropas artiguistas facilitando el cruce de ríos, el tránsito de los trenes logísticos, dificultando el movimiento al enemigo, pasando por la creación de la primera Compañía de Zapadores del Ejército de 1837, la organización defensiva de Montevideo durante la Guerra Grande o la fortificación de Paysandú en 1864, nuestros Ingenieros han participado activamente de nuestra historia.
A lo largo del tiempo el Arma ha ido forjando, en base a un sacrificado y silencioso trabajo de sus integrantes, un perfil propio que la identifica y la caracteriza. Ha desarrollado sus capacidades, basándose en las exigencias de las misiones a cumplir y en la evolución de la táctica y técnica del empleo  de sus recursos. El espíritu de nuestros Ingenieros, siempre se ha caracterizado por la profunda vocación de servicio y la disposición de superar cualquier obstáculo en el cumplimiento de su misión, a pesar de los escasos recursos humanos y materiales. 
       
Con su esfuerzo el Arma de Ingenieros llegando a los lugares más lejanos de nuestro suelo patrio, o también en el exterior, se constituye muchas veces en la cara visible de una Institución que se brinda por entero a la comunidad.

En la coyuntura histórica que nos toca vivir, conscientes de que nuestra Institución se ha transformado cada vez más en la esperanza de los más desesperados, el espíritu de Servicio de sus integrantes nos marca el camino a seguir a quienes lucimos el uniforme de nuestro Ejército.
Con la confianza plena en su capacidad y compromiso saludo en este día a los hombres y mujeres del arma de Ingenieros, exhortándolos a continuar en la senda del sacrificio, profesionalismo y lealtad, que han transitado desde la época de aquellos viejos zapadores artiguistas, como única forma de lograr  los objetivos trazados para bien de nuestro Ejército Nacional y de nuestra Patria.
 
El Comandante en Jefe del Ejército,
General de Ejército
GUIDO MANINI RÍOS