SALUDO CON MOTIVO DEL DÍA DEL ARMA DE INGENIEROS

Saludo con motivo del día del Arma de Ingenieros
ORDEN DEL COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO Nº 11.159
Montevideo, 14 de diciembre de 2017

Para su cumplimiento y demás efectos, se hace saber al Ejército:

Saludo del Señor Comandante en Jefe del Ejército con motivo del “Día del Arma de Ingenieros”

El próximo 20 de Diciembre, el Arma de Ingenieros celebra su día. Aunque formalmente nace en nuestro Ejército en 1915, su presencia en nuestra historia se remonta a los tiempos artiguistas, en aquellos primeros zapadores que actuaron bajo las órdenes del Gral. Rondeau en 1813, y en aquellos que acompañaron a nuestro primer Jefe, preparando los pasos y mejorando los caminos para el tránsito de los ejércitos patriotas… o quienes buscaron la brecha en las defensas de Montevideo para que las fuerzas sitiadoras pudieran ingresar en la ciudad amurallada.

En 1837 se crea la Compañía de Zapadores, claro antecedente del Arma de Ingenieros en nuestro Ejército. Lo veremos cada vez que un ejército se movilice en la tarea de facilitar su movimiento o buscando dificultar el del enemigo… los veremos en los campamentos del Paraguay o cuando un ejército puso sitio o se defendió, buscando romper o preparar posiciones de seguridad…

La actividad del Arma siempre estuvo presente, en cada conflicto en que participó el Ejército y en los períodos de reconstrucción que les siguieron… en los planes de apoyo al desarrollo que históricamente cumplió y cumple la Fuerza, y en múltiples tareas de alto contenido social, los ingenieros siempre acompañaron con su esfuerzo y sacrificio la marcha del país.

Hoy, en pleno siglo XXI, la presencia de una máquina de Ingenieros trabajando en los más apartados rincones de nuestro país significa el aporte que día a día realiza nuestro Ejército Nacional en pos de un ideal de paz y desarrollo que beneficie a nuestra sociedad y en particular a los más necesitados.

El Ejército Nacional rinde hoy su merecido homenaje al Arma de Ingenieros, recordando a sus integrantes de todos los tiempos que con su esfuerzo y su trabajo responsable y silencioso, han hecho posible el cumplimiento de la misión de la Fuerza y han logrado el reconocimiento de la comunidad dentro y fuera de fronteras.

Los exhorto a continuar transitando el camino de profesionalismo, sacrificio y entrega que los ha caracterizado siempre en aras de la grandeza de una Institución cuya historia ha sido, es y será la de la Patria.

El Comandante en Jefe del Ejército
General de Ejército                        
GUIDO MANINI RÍOS