189º ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO

189º Aniversario de creación del Estado Mayor del Ejército
28.02.2018 | Comandante en Jefe del Ejército

Saludo del Sr. C.J.E. con motivo del “189º Aniversario de Creación del E.M.E.”

Hace 189 años, un 21 de febrero de 1829, pocos meses después de firmada la Convención Preliminar de Paz, nace por decreto gubernamental, siendo uno de los primeros organismos indispensables para la consolidación del Estado, el “Estado Mayor General”. Gestado con la misión de “Organizar y regularizar el Ejército”, y siendo designado como su primer Jefe el Brigadier General Fructuoso Rivera. 

La Fuerza que con la bravura, el heroísmo y la sangre de sus integrantes, había forjado la Independencia de este suelo, necesitaba un órgano para planificar, organizar, coordinar y supervisar al más alto nivel, el trabajo y esfuerzo de todos y cada uno de sus integrantes para el cumplimiento de la Misión, la que es cumplida por su capital más importante: el humano. Soldados de ayer y hoy que independientemente de la jerarquía, se identifican a través de las generaciones por el sentimiento de Patria, conservando el legado histórico de casi 207 años de existencia; y ostentando el privilegio de asumir con honor y orgullo, la sublime responsabilidad de ser los escoltas de los más caros valores Nacionales.

No sería posible cumplir las diferentes misiones en el terreno, dentro de nuestro territorio, y menos aún en los rincones más inhóspitos del planeta, las operaciones planificadas y también las surgidas ante una emergencia, sino fuera por el esfuerzo mancomunado de cada soldado y de cada órgano de nuestra Institución. Esto se logra gracias al trabajo planificado y coordinado de los hombres y mujeres que conforman este gran equipo de trabajo. El complejo contexto actual, hace que diariamente se deban enfrentar múltiples desafíos que van en aumento, siendo cada vez más dinámicos, poniendo a prueba en forma permanente: vuestra versatilidad, capacidad de adaptación e ingenio para sortear los obstáculos emergentes que se interpongan al cumplimiento de los Objetivos establecidos.

A los integrantes del Estado Mayor, que llevan adelante esta loable tarea, este Comandante se complace en reconocerlos y felicitarlos por su permanente esfuerzo, tan abnegado y sacrificado como silencioso, que repercute definitivamente en todas las actividades desarrolladas por el Ejército Nacional dentro y fuera de fronteras, y que son vitales para la estructura Institucional. Asimismo los exhorta a continuar el esfuerzo en el rumbo marcado. Vuestra lealtad, dedicación y compromiso, les han permitido cumplir a entera satisfacción, de forma eficiente y eficaz, su principal misión: la de asistir al Comandante en el ejercicio del Comando, teniendo como norte y haciendo posible el enaltecimiento de Nuestro Ejército y de la Patria.

El Comandante en Jefe del Ejército
General de Ejército Guido MANINI RÍOS