SALUDO A LOS INTEGRANTES DEL CONTINGENTE NACIONAL QUE REGRESA DE LA REPÚBLICA DE HAITÍ

Saludo a los integrantes del Contingente Nacional que regresa de la República de Haití
ORDEN DEL COMANDO GENERAL DEL EJÉRCITO No. 11.115
Montevideo, 09 de Mayo de 2017.
Para su conocimiento y demás efectos, se hace saber al Ejército:


Saludo del Sr. Comandante en Jefe del Ejército al recibir a los integrantes del Contingente Nacional que regresa de la República de Haití

Recibimos en el día de hoy a los integrantes del Contingente Nacional, miembros del Batallón URUPERBAT quienes junto a efectivos peruanos, cerraron la participación de nuestro país en la misión de estabilización que desplegara la ONU desde 2004 en la República de Haití.

A lo largo de 13 años, más de 13 mil efectivos de las Fuerzas Armadas cumplieron en ese castigado país caribeño una misión con gran componente humanitario, que incluyó las tareas de socorro ante desastres naturales, como el terremoto de enero de 2010, o el reciente huracán Matthew.

Regresaron con la satisfacción  del deber cumplido, habiendo recibido el reconocimiento explícito de las autoridades de la ONU, además de las múltiples muestras de agradecimiento de los más diversos sectores de la sociedad haitiana.

Quiero destacar las reiteradas muestras de heroísmo y valor que nuestros hombres y mujeres demostraron desde el comienzo de esta misión, alistándose para concurrir a un país desconocido, corriendo riesgos de toda índole, para llevar a uno de los pueblos más pobres y marginados del planeta, un mensaje de paz y solidaridad, que en todos los casos fue correspondido con el afecto y el reconocimiento de los más frágiles.

Heroísmo y valor, no ya para tratar con sicópatas genocidas en Camboya, o mediar entre Ejércitos constituidos en Mozambique o Angola, o entre grupos armados en el Congo, sino para ayudar a un país sumergido en la más escandalosa de las miserias, que se hace mas ominosa por encontrarse a escasa distancia de la nación más opulenta del mundo.

Pues esa fue en esencia la misión cumplida: ayudar a mitigar la desoladora pobreza e impotencia de una patria hermana, la primera en independizarse en Latinoamérica, que requiere urgente ayuda de la comunidad internacional.

Solo quienes conocen la realidad haitiana y han pisado su suelo, pueden valorar la importancia que tuvo allí la presencia de nuestros militares en estos 13 años, y lo que significaron para un pueblo que sufre, que los despidió con lagrimas en los ojos, y que siempre mantendrá en su memoria a aquellos soldados amigos que portaban una bandera uruguaya en su brazo.

Rendimos, en este momento especial, homenaje a los ocho camaradas que en esta misión pagaron con su vida el sueño de un mundo más justo. Entre ellos el Tte. Cnel. Gonzalo Martirené y el Cbo. 2da. Leandro Acosta, pertenecientes a nuestro Ejército Nacional…

Que esas jóvenes vidas perdidas, y las de los caídos en otras Misiones, constituyan siempre el principal estímulo para redoblar nuestros esfuerzos, afrontando todo tipo de riesgos, en la noble tarea de llevar el mensaje de esperanza y solidaridad a los rincones más apartados del planeta, al servicio de la política exterior de nuestro Estado.

Integrantes del URUPERBAT: reciban en este acto, Ustedes y quienes los antecedieron, el reconocimiento del Ejército Nacional por haber prestigiado con su esfuerzo a nuestro país y a nuestra Institución, aportando las siempre valoradas condiciones de bonhomía, humildad y profesionalismo que caracterizan al soldado oriental.

El Comandante en Jefe del Ejército,
General de Ejército
GUIDO MANINI RÍOS