Homenaje
07.12.16 - Palacio Legislativo

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Senadores rindió homenaje en memoria del Coronel Andrés "Andresito" Guacurarí.

Palabras del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Manini Ríos en ocasión de la promoción al Grado de General de Andres Guacurarí y Artigas “Andresito”:

"Para entender la razón de este homenaje que le quiere hacer la República Oriental del Uruguay a Andrés Guacurarí y Artigas, promoviéndolo a la jerarquía de general, es necesario comprender porqué su figura es importante en nuestra historia. Y para ello tenemos que valorar la importancia que tenían las Misiones y los misioneros en el proyecto artiguista. Para ello debemos mirar el proyecto artiguista desde las Misiones y no desde los puertos del Plata. Acostumbrados como estamos a circunscribir a Artigas a las fronteras del Uruguay actual, a recluirlo en la Plaza Independencia, muchas veces no nos damos cuenta de la importancia de la visión geopolítica del Prócer, que se centraba precisamente en las Misiones..."