150 AÑOS DE LA MUERTE DEL GRAL. LEÓN DE PALLEJA - PALABRAS COMANDANTE EN JEFE DEL EJÉRCITO

150 años de la muerte del Gral. León de Palleja - Palabras Comandante en Jefe del Ejército
23.07.2016 | Paraguay

El 18 de julio de 1866 en este lugar, en este Boquerón del Sauce, a pocos metros de donde cayó, dos días antes, el héroe paraguayo Coronel Elizardo Aquino, moría el Coronel León de Palleja, Jefe de la Infantería Oriental en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, a la que la política, la ambición y las pasiones de la época llevaron a nuestras naciones hermanas.  

Palleja fue un escritor de pluma clara y sin rodeos, y nos legó su diario de la campaña del Paraguay, escrito día a día en el medio de las vicisitudes y privaciones de la guerra, en donde pone de manifiesto su independencia de criterios y su profunda honestidad intelectual. Además de narrar  episodios singulares de la guerra, nos muestra su opinión sobre la contienda de la que era protagonista:

“No fui partidario de esta guerra. Todos saben mis ideas a este respecto. Más: considero una guerra estúpida la que hagan entre sí orientales y paraguayos, nacidos de un origen y causas idénticas, aunque por distintos medios, están destinados a mantener una política común y a ser hermanos y no enemigos”...