URUGUAY, PAÍS PIONERO EN EMPLEAR LOS FEMALE ENGAGEMENT TEAMS (FET)

Uruguay, país pionero en emplear los Female Engagement Teams (FET)
Los equipos FET (equipos de enlace femenino, por sus siglas en inglés), son una herramienta promovida por Naciones Unidas para el acercamiento a la población más vulnerable en los conflictos armados: los niños y las mujeres. Uruguay es el primer país de la región en instruir e implementar su uso.
  
“Durante dos horas dentro de un recinto de paredes de barro, las infantes de marina, Cabo Diana Amaya de 23 años, y la Cabo Lisa Gardner de 28 años, dejaron de lado sus rifles y corazas y trataron de conectarse con cuatro mujeres afganas nerviosas, que llevaban velos. Mientras tomaban varias tazas de té, las estadounidenses conversaban a través de un intérprete militar o en su propio Pashtu (idioma) para principiantes. Luego, alentaron a las afganas, quienes ya habían descubierto sus rostros tímidamente, a coser artesanías que podrían venderse en un bazar local (…) ´Sabemos que podemos hacer la diferencia´.”   
Este relato publicado el 29 de mayo de 2010 en el New York Times, con el título “In camouflage or veil, a fragile bond” (Con camuflaje o de velo, un vínculo frágil), resume el espíritu de la función de los equipos FET. Si bien, se ubica en un contexto de guerra y no de misiones de paz, el accionar de los equipos FET es el mismo.       
Hoy, la misión principal de los contingentes desplegados de MONUSCO en República Democrática del Congo, es proteger a la población civil. Uno de los elementos fundamentales es el enlace con la población civil para identificar sus necesidades, los mecanismos que tienen para protegerse, y apoyarlos a desarrollar sus propios mecanismos. “Ellos tienen la solución pero no los medios”, explicó el Cnel. (R.) Gonzalo Mila, instructor en la materia.
  
“En un ambiente de conflicto donde es tan complejo por la forma de actuar de los grupos armados, sobre todo por el uso de la violencia sexual, la discriminación basada en género, que afecta a la población, sobre todo a las más vulnerable (mujeres y niños) ha sido difícil poder lograr acercamientos con personal masculino, entonces se han ido creando herramientas y hoy Naciones Unidas promueve, basado en la resolución Nº1325, dentro del marco del plan “Mujer, paz y seguridad”, la inclusión de especialidades que faciliten su interacción. Para los batallones que se despliegan en la Misión, lo que se quiere introducir es una nueva especialidad, que es el Equipo Femenino de Enlace, básicamente compuesto por mujeres pero que puede ser mixto, para que tengan una mejor aproximación a la población. 
¿Por qué? Porque cuando llegamos a comunidades donde los grupos armados han hecho muchos abusos sobre la población, han violado, se han llevado a sus niños, han mutilado, etc., la presencia del hombre uniformado y armado puede ser un símbolo de agresión, entonces el hecho de poder interactuar con mujeres genera más confianza en los locales, se obtiene mejor información que después se canaliza a los actores que pueden hacer prevención o mitigar los efectos si es que el hecho en cuestión ya ocurrió.” 

Actualmente, se comenzó con la formación en esta especialidad. El contingente que irá desplegado el próximo mes se dedicará a recabar experiencias en el terreno con un equipo FET que trabajará de manera part time, ya que va con otras tareas a su cargo previamente asignadas en el Batallón. Las previsiones son que el contingente que parta el próximo año lo haga con un FET permanente. 

“Si bien ya hay mucha información sobre la cultura de la población de República Democrática del Congo, ésta se irá canalizando desde esta óptica; aquí en Uruguay quedará un equipo trabajando para crear las futuras capacitaciones.  Los FET recaban información valiosa, toda aquella que la gente teme denunciar por miedo a represalias, por ejemplo si las fuerzas locales están cometiendo abusos o si hay grupos armados  cercanos con intención de abusar o secuestrar niños, información sobre si hay niños huérfanos sin atención que pululan en la villa, identificación ante problemas sanitarios, etc. Nosotros canalizamos esa información a los actores de ONU especializados en eso para mejorar las condiciones de vida de la villa sobre la que estemos actuando, ayudando de verdad.”