URUGUAY CONTRIBUYE A CONSOLIDAR LA PAZ EN ALTOS DEL GOLÁN

Uruguay contribuye a consolidar la paz en Altos del Golán

El Ejército Nacional envió al país de Medio Oriente dos integrantes que integran el Estado Mayor de la UNDOF
(United Nations Disengagement Observer Force), bajo el mandato de ONU. Uno de ellos desempeñará sus funciones como Jefe de Estado Mayor de la Misión (C.O.S. - Chief of Staff), y el otro lo hará como integrante de ese Estado Mayor(Military Assistant to the Chief of Staff).
La República Árabe Siria se ubica en Asia occidental, limita con Turquía por el norte, con Irak por el este, con Israel, Jordania y el mar de Galilea al sur, y con Líbano y el mar Mediterráneo por el oeste. Se encuentra en zona de conflicto desde marzo de 2011.

El 6 de octubre de 1973 estalló la guerra en Medio Oriente entre las fuerzas egipcias y las israelíes en la zona del Canal de Suez y el Sinaí, y entre las fuerzas israelíes y las sirias del Golán. El 24 de octubre, cuando los enfrentamientos entre Egipto e Israel alcanzaron un punto crítico, el Consejo de Seguridad decidió crear una segunda Fuerza de Emergencia de las Naciones Unidas II (FENU II). La Fuerza se desplazó inmediatamente a la zona del Canal de Suez entre los ejércitos israelí y egipcio, y su llegada estabilizó de manera eficaz la situación. Sin embargo, en el frente sirio no se habían establecido en ese momento nuevas operaciones de consolidación de la paz.

En el sector sirio-israelí seguía existiendo una gran tensión, y desde marzo de 1974 la situación se hizo cada vez más insostenible. En este ambiente, Estados Unidos llevó a cabo una iniciativa diplomática, que terminó con la firma de un Acuerdo de Separación entre las fuerzas israelíes y sirias. El acuerdo señalaba un área de separación y dos zonas iguales de fuerzas y armamento limitados en ambos lados del área, y exigía el establecimiento de una fuerza observadora de las Naciones Unidas para supervisar su ejecución. Se firmó el 31 de mayo de 1974 y, ese mismo día, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución que creaba la UNDOF.

La UNDOF fue creada para mantener el alto el fuego entre Israel y Siria, supervisar la desconexión de las fuerzas israelíes y sirias y controlar las áreas de separación y limitación.

Desde 1974, el mandato de la UNDOF se ha renovado cada seis meses. A lo largo de los años, aunque recomendó la próxima extensión del mandato, el Secretario General ha observado repetidamente que, a pesar de la tranquilidad actual en el sector israelí-sirio, la situación en el Medio Oriente era muy tensa y probablemente seguiría siéndolo, a menos que se alcance un acuerdo global que cubra todos los aspectos del problema del Medio Oriente. En las circunstancias prevalecientes, consideró que la presencia continua de la UNDOF en el área es esencial.

En estos escenarios, Uruguay cuenta con una importante carta de presentación ante el Consejo de Seguridad por su destacada labor en Misiones de Operaciones de Paz.