HOMENAJE AL MAYOR JUAN SOSA MACHADO

Homenaje al Mayor Juan Sosa Machado
A 25 años de su fallecimiento, se realizó en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (E.N.O.P.U.), el homenaje al Mayor Juan Sosa Machado, primer Oficial Jefe que perdiera la vida prestando servicios en una misión de paz.

Con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército, General de Ejército Claudio G. Feola, autoridades civiles y militares en actividad y en retiro, se dio lectura a lo que fue el peor genocidio cometido en la historia de África, que terminó con la vida de al menos, un millón de personas, el 17 de junio de 1994.

En ese entonces, personal del Ejército Nacional prestaba servicios en la misión de UNAMIR (Misión de ONU para la Asistencia en Ruanda).

El 16 de junio de ese año, el equipo de Observadores Militares que integraba el Mayor, reciben la orden de reconocer una región distante. En vehículos identificados con banderas de las Naciones Unidas se desplazaban el Mayor, un observador de Bangladesh, el Mayor Costa y un observador ruso. El impacto de un lanza cohetes al vehículo en el que iba el Mayor Juan Sosa Machado, terminó con su vida.

El Mayor (R) Daniel Marrero, camarada del homenajeado integrante de la promoción “Cnel. Lorenzo Latorre”, destacó que “él representa los valores del Ejército, los tradicionales de nuestra patria, de nuestras familias y de aquellos dispuestos al sacrificio propio en defensa de la patria. Mantener esos ideales vivos, es hacer que el Mayor viva entre nosotros”.

Además, el Sr. Director del Sistema Nacional de Apoyo a las Misiones de Paz, General don Marcelo M. Montaner, expresó: “los caídos han salido de la vida para entrar en la historia, una historia de renunciamientos que jamás debemos olvidar y que nos dignifica”.

Para finalizar, se descubrieron dos placas recordatorias, una de los integrantes de la promoción “Cnel. Lorenzo Latorre y otra por el Sr. Comandante en Jefe. que será colocada en un lugar de honor de la E.N.O.P.U.