CURSO UAV PARA EFECTIVOS DEL BATALLÓN DE INFANTERÍA

Curso UAV para efectivos del Batallón de Infantería
En el año 2013 la MONUSCO fue la primera misión de paz de las Naciones Unidas en incorporar Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), para hacer reconocimientos aéreos como forma de adquirir información militar relevante. Es pilotado desde una base de Naciones Unidas y las imágenes, en tiempo real, son transmitidas al Centro de Operaciones Tácticas (TOC).

Se trata de un avión con una envergadura de 7 metros. Puede volar por horas, desplazarse a cientos de kilómetros y desde una altura desde la que no se lo puede ver, ni escuchar el ruido de su motor, observar el terreno. El modelo de UAV en uso, tiene un alcance y autonomía mucho mayores, cámaras de alta definición en colores para uso diurno y cámaras infrarrojas para visión nocturna o en condiciones de baja visibilidad.

Entre muchas misiones, vigila el desplazamiento de grupos rebeldes, poblaciones que huyen de la violencia interétnica, contrabando de armas, estado de los caminos, el terreno donde se realizara una operación militar. 

Este año se incorporó la capacidad para las tropas que actúan en el terreno, de llevar una mochila conteniendo una Terminal de Video Remota (VRT). La VRT se conecta con el UAV, el que le transmite imágenes en tiempo real a la pantalla y permite que los soldados interactúen con el piloto para pedir imágenes sobre un punto del terreno o zona, etc.

Por ello, el Batallón de Infantería “Uruguay IV”, solicitó que cuatro integrantes hicieran un curso para familiarizarse con sus capacidades y uso. Para esa capacitación se designó a integrantes del arma de Artillería, en su rol de "Coordinadores Avanzados de Apoyo de Fuego" y también a Jefes de Sección de Fusileros (de Infantería y Caballería), en su rol de "Comandantes de Fuerzas de Reacción Inmediata (FRI / QRF)".