HISTORIA


Comando General del Ejército


Su historia


El actual edificio del Comando General del Ejército fue inaugurado como Sede de la Escuela Militar el  25 de agosto de 1920 durante la Presidencia de Don Claudio Williman.

La Piedra Fundamental fue colocada el 25 de agosto de 1909. Los terrenos en que se levantó el edificio pertenecieron a la quinta del Doctor Pedro Visca, contando  en esa época con una superficie de once hectáreas.
Luego el predio fue dividido debido a la construcción del Bulevar General José Artigas.
El proyecto del edificio fue encomendado por el entonces Director de la Escuela Militar, Coronel don Alberto Schweizer, el Capitán Arquitecto Don Alfredo Campos.
La construcción del edificio fue llevada a cabo por la Empresa Acosta y Lara y Guerra bajo la dirección  del mencionado Capitán Arquitecto. A partir de ese momento y durante los siguientes años fue ampliado con nuevas construcciones.


Destino del edificio


Funcionó como Escuela Militar desde el 25 de agosto de 1910 hasta el 7 de marzo de 1969, año en el que por Orden de la Inspección General del Ejército No. 6457, se llevó a cabo el Acto de Transferencia del edificio de la Escuela Militar al Liceo Militar General Artigas. El Liceo Militar usufructuó dicha sede desde el 7 de marzo de 1969 hasta el fin de año de 1975.

El 19 de diciembre de 1975, por Orden del Comando General del Ejército No. 7475 cambia nuevamente su destino.
Desde tal fecha las diversas dependencias del Comando General y Estado Mayor del Ejército se fueron haciendo cargo paulatinamente del predio y del edificio hasta su inauguración oficial del 18 de mayo de 1976. Dicha ceremonia contó con la asistencia del Presidente de la República, Comandante en Jefe de las tres Fuerzas , Ministros de Estado, Consejeros de Estado, Embajadores, Personal Superior y Subalterno  de las Fuerzas Armadas.

Fue declarado monumento histórico nacional por Resolución del Poder Ejecutivo No. 1097/975 de fecha 16 de diciembre de 1975.


Vínculos de interés