ESCUDO DEL EJÉRCITO NACIONAL

Escudo del Ejército


Manual de identidad gráfica para descargar.


El Escudo del Ejército fue aprobado según el decreto 345/998 del 24 de noviembre de 1998 que modifica el Reglamento de Uniformes RG 29-4.

Descripción:

Campo rectangular de color oro con borde inferior redondeado, presenta los siguientes blasones: sobre una espada alta o en palo (punta hacia arriba) la Escarapela de Artigas orlada por dos ramas de laurel unidas por un lazo. La espada representada es la misma que recibiese nuestro Prócer como reconocimiento a su victoria en la Batalla de Las Piedras el 18 de mayo de 1811, siendo este hecho considerado como la génesis del Ejército Nacional.

Forma:

Se ha optado por un único diseño simple, agradable a la vista. La forma del antiguo escudo de armas usado en la Península Ibérica está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son 6/5, o sea, seis partes en la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado.

Esmaltes:

Oro

Representa a los cuerpos militares profesionales, diferenciándolos de las milicias y los cuerpos policiales, cuyos uniformes y banderas lucen distintivos de plata. De las virtudes significa la justicia y la clemencia. Simboliza la pureza, la generosidad, la larga vida, el poder y la constancia que se han de tener en los peligros. En el Ejército identifica a la totalidad de las Armas. Los antiguos autores dicen que quienes lucen este metal en el campo de su escudo están obligados a amparar a los pobres y defender a sus soberanos.

Blasones:

Los blasones del Escudo constituyen un conjunto único que definen a la unidad representada.

Escarapela de Artigas:

Alegoría Vegetal: consistente en dos ramas de laurel. El laurel representado del natural es el símbolo de la imperecedera victoria por el verdor constante de sus hojas. En la antigua Roma la corona Triunfal se concedía a los Generales que regresaban victoriosos y se formaba con hojas de laurel de oro, mientras que la corona Olímpica o Láurea, se concedía a aquellos que regresaban victoriosos pero que además habían ajustado la paz y concordia entre los pueblos enemigos.

Símbolos guerreros: uso de la espada, símbolo internacional del Arte Militar, representativa de la Justicia y la Soberanía. Desenvainada con la punta hacia arriba significa la adecuada preparación y la prontitud para la acción. En este caso específicamente la referencia a la recibida por el Tte. Coronel Artigas junto a su ascenso a Coronel luego de la batalla de Las Piedras el 18 de mayo de 1811, considerada la fecha de creación del Ejército Nacional.