DEFENSA

Defensa Nacional

El marco legal que ampara la misión fundamental del Ejército son la Ley Marco de Defensa Nacional No. 18.650, La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas 14.157, la Ley Orgánica del Ejército Nacional No. 15.688. Asimismo se establecen definiciones conceptuales en el Decreto 105/014 Política de Defensa Nacional y en el Decreto 129/016, Política Militar de Defensa.

Acorde a estas normativas, se entiende a la Defensa Nacional como el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía e independencia, la integridad territorial y los recursos estratégicos del Uruguay, con la finalidad de garantizar el bienestar presente y futuro de la Población. Debemos considerar que la Defensa Nacional es un bien indelegable del Estado Uruguayo y su accionar es permanente.

En este sentido, el artículo 5º de la ley 18.650 establece que la política militar de defensa establecerá la doctrina del empleo de los medios militares que aseguren la integridad territorial del país y el libre ejercicio de los derechos de jurisdicción y de soberanía en los espacios terrestre, marítimo y aéreo del Estado uruguayo.

Asimismo, determinará la adecuada y eficaz preparación para enfrentar una agresión militar externa.

El Ejército Nacional es el Instrumento Militar que posee jurisdicción en todo el espacio terrestre del Estado Uruguayo, con excepción de las instalaciones de otras fuerzas, como lo determina la Ley 14.157.

La misión legal del Ejército Nacional es recogida en la Ley 15.688, siendo la de contribuir a crear condiciones de seguridad en el espacio terrestre definido anteriormente, sólo o en conjunto con las otras fuerzas. Esta misión es asociada a generar la seguridad como condición y la defensa como acción, conceptos reflejados en la Política de Defensa Nacional, Dec. 105/014.

Estas condiciones de seguridad se construyen en función de los lineamientos de empleo del Instrumento Militar, como lo determina el Decreto 129/016, fundamentalmente:

  • Con la presencia militar y el despliegue en todo el territorio nacional, contribuyendo a consolidar la presencia del Estado.
  • Con la presencia y los patrullajes disuasorios en la frontera, que refuerzan el concepto de integridad territorial.
  • Con las acciones activas y pasivas que se realizan para proteger nuestros recursos estratégicos definidos en el Dec. 105/014, Política de Defensa Nacional, los cuales son el agua, los alimentos, los minerales, las instalaciones energéticas y la biodiversidad, cuya presencia geopolítica se encuentra relacionada mayoritariamente en el espacio terrestre.
  • Por la protección y resguardo de la infraestructura estratégica, ya que los recursos estratégicos por definición, son considerados con una visión sistémica,  que incluye al recurso y todo el sistema que permite su explotación, procesamiento y distribución final a la población.
  • Por la protección de las vías de comunicación terrestres
  • Por la participación en actividades que por especificidad, relevancia social o conveniencia pública, el Poder Ejecutivo determina, como lo es el apoyo al desarrollo nacional.
  • Por la invalorable colaboración y aporte al sistema nacional de emergencia, ante situaciones de grave amenaza o crisis, como lo indica el Art. 25 de la Ley Marco de Defensa Nacional.

El Ejército Nacional también participa en Apoyo a la Política Exterior del Estado, con el aporte a misiones de paz, en consonancia con lo establecido en el Art. 21 de la Ley Marco de Defensa Nacional y el Dec. 129/016, PMD.